sábado, octubre 08, 2005

EXPORTACION MAQUINA HERRAMIENTA 2004

maquinas herramienta
Según un informe de la AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta los datos de exportación de máquinas herramienta fabricadas en España fueron un 10% menores al 2003. Si bien estos datos eran conocidos, queríamos comentar algo tras un breve análisis sobre los países a los que estas máquinas fueron vendidos.

Por ejemplo, aunque el valor de la máquina herramienta vendida a Portugal, Francia o Italia se mantenía en cifras similares, Alemania compró un 25% menos, y es que la situación económica de la llamada "locomotora alemana" no daba para más.

Sin embargo, otros países que si están en clara expansión, como México o Estados Unidos, tambien redujeron sus compras de Máquinaria a España, por lo que la explicación difiere mucho del hecho circunstancial alemán. Y es que, la competencia entró en el mercado con fuerza, en especial los fabricantes asiáticos, y pueden lograr buena parte del mercado por sus precios contenidos e innovaciones técnicas, faceta tan destacada en los diseños de todo lo fabricado en Japón, Korea, Etc.

Pero como notas positivas, aumentaron las exportaciones de Máquina Herramienta española a Canada, Turquia y Holanda. Esperemos que las cifras del presente 2005 nos permitan ser optimistas para el futuro.

No hay comentarios: