martes, febrero 07, 2012

Nomenclatura de los ejes en CNC

¿Cuales son los nombres de los ejes en CNC? Nomenclatura - Denominación de los ejes en Máquinas CNC ( X - Y - Z )

Nomenclatura de los ejes en CNC - Denominación Ejes CNC: X - Y - ZEl CNC permite al fabricante seleccionar hasta 28 ejes (debiendo estar definidos adecuadamente como lineales, rotativos, etc., por medio de los parámetros máquina), no existiendo ningún tipo de limitación en la programación de los mismos, pudiendo realizarse interpolaciones con todos ellos a la vez.

Nomenclatura de los ejes en CNC

La norma DIN 66217 denomina los diferentes tipos de ejes CNC con estos nombres:
  • X-Y-Z Ejes principales de la máquina. Los ejes X-Y forman el plano de trabajo principal, mientras que el eje Z es paralelo al eje principal de la máquina y perpendicular al plano XY.
  • U-V-W Ejes auxiliares, paralelos a X-Y-Z respectivamente.
  • A-B-C Ejes rotativos, sobre los ejes X-Y-Z respectivamente.
No obstante, el fabricante de la máquina puede utilizar otros nombres para denominar los ejes de su máquina CNC. En ocasiones , el nombre de los ejes puede incluir un número identificativo, entre el 1 y el 9, quedando su nombre con el formato Eje X1, Eje X3, Eje Y5, etc

Regla de la mano derecha (Recordar denominación Ejes)

Regla de la mano derecha : CNC MACHINE Right-Hand Rule

La dirección de los ejes X-Y-Z se puede recordar fácilmente utilizando la Regla de la mano derecha. En el caso de los ejes rotativos, el sentido positivo de giro viene determinado al rodear con los dedos el eje principal sobre el que se sitúa el eje rotativo, cuando el dedo pulgar señala la dirección positiva del eje lineal.

Fuente: Fagor Automation

No hay comentarios: