lunes, enero 02, 2006

Mercado Máquina Herramienta en India



El ICEX ( Instituto Español de Comercio Exterior) ha publicado un interesante y completo dossier titulado:
El mercado de la máquina herramienta en India

El estudio ha sido realizado por Toscana Viar Morón bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi.

El informe apunta datos como estos:

El sector de la máquina herramienta ha sido esencial en la transformación industrial de India. Hasta hace muy poco la producción local cubría alrededor de un 70% del consumo del país pero en el último año este porcentaje ha variado notablemente adquiriendo las importaciones un peso mucho mayor. En la actualidad casi un 50% de la demanda en India es satisfecha por máquina herramienta fabricada en otros países.

Los principales sectores demandantes de máquina herramienta son:
• El sector de automoción.
• Defensa
• La industria ferroviaria
• Bienes de capital
• Bienes de consumo duraderos
• Industria de bienes intermedios
Siendo, de todos éstos, el sector de automoción el más significativo, constituyendo el 40% de la demanda.

Las aranceles para la importación de estos productos ( Máquinas Herramienta ) han disminuido progresivamente en India durante los últimos años, siendo actualmente de un 40,37% sobre el precio CIF para casi todos. Asimismo el régimen de importación es libre para estas partidas arancelarias lo que supone una gran ventaja a la hora de penetrar en el mercado.

El principal país importador de máquina herramienta en India es Japón, seguido de lejos por Alemania y Corea, ocupando España el 11º puesto en este ranking.
España no tiene realmente una imagen de marca país en India aunque los importadores que conocen el producto español lo consideran un producto de calidad y con posibilidades para penetrar en el mercado.

Sin embargo, la Unión Europea sí se conoce. Hay una presencia importante de productos europeos en el mercado y éstos son muy apreciados por el consumidor final.
Es por ello que la falta de familiaridad con el producto español por parte de las empresas indias es probablemente uno de los principales motivos por los que España no tiene tanta presencia en este mercado como los productos alemanes o italianos.

Pueden acceder al informe completo ( 49 pág. en formato PDF ) en la Web del ICEX

No hay comentarios: