sábado, octubre 29, 2011

SMED: Información y Aplicación Sistema SMED

El Sistema SMED, Single-Minute Exchange of Die, nace con el objetivo de lograr una mejora en la productividad mediante importante reducción de los tiempos de cambios-ajustes en la maquinaria entre series de fabricación.

El Sistema SMED, Single-Minute Exchange of Die, Cambio de Matriz-Herramienta en minutos de un sólo dígito, pretende lograr que el plazo de tiempo que va entre la salida de la última pieza válida de una determinada serie productiva en una máquina y la salida de la primera pieza de la serie siguiente, sea inferior a 10 minutos (de ahí lo de "en minutos de un sólo digito").

¿Cuanto tiempo se ahorra con la aplicación del Sistema SMED en una línea de Fabricación?

No existen fórmulas fijas, pero el ahorro de tiempo será mayor cuanto menor sea la optimización actual, y cuando los tiempos actuales de cambio son de una o más horas.

¿Como Implantar o Implementas Sistema SMED de forma sencilla?

A pesar de lo complejo que pueda ser una línea de producción, el patrón de implementación de SMED es relativamente simple, y consta de 4 pasos principales:

  1. Análisis y Control: Este paso pretende lograr conocer al detalle la situación actual, imprescindible para mejorarla y reducir tiempos. Debemos anotar detalladamente todas las operaciones que realizamos en los cambios de matriz, troquél, horno, o cualquiera que sea el proceso productivo, junto con sus tiempos.
  2. Separar las operaciones Internas y Externas: Se denominan Operaciones Internas a todas las prácticas necesarias para el cambio que son realizadas con la máquina parada; así mismo, se denominan Operaciones Externas a las operaciones que podemos realizar mientras la máquina está funcionando, en pleno proceso productivo.
  3. Convertir las Operaciones Internas en Operaciones Externas: Se denominan Operaciones Internas a todas las prácticas necesarias para el cambio que son realizadas con la máquina parada; así mismo, se denominan Operaciones Externas a las operaciones que podemos realizar mientras la máquina está funcionando, en pleno proceso productivo. Es importante destacar que el objetivo fundamental de este paso será el transformar en Operaciones Externas cuantas más Operaciones Internas sea posible; por ejemplo, preparando elementos en los minutos previos al cambio.
  4. Optimización del Proceso. Parte final de la implementación del Sistema SMED, en el que se analizará la posibilidad de mejorar cada una de las operaciones resultantes de los pasos previos, con el objetivo final: reducir al máximo el tiempo de preparación con las máquinas paradas, y por lo tanto, con la producción detenida.

1 comentario:

Mikel Lorente dijo...

Las técnicas SMED son una parte de la ecuación. Las empresas buscan minimizar el tiempo total dedicado a cambios en las máquinas. Esto es el tiempo dedicado en cada cambio (SMED) multiplicado por el número de cambios. Esta segunda parte está ligada con la planificación de la producción. Existen en el mercado soluciones denominadas APS, que planifican la producción a capacidad finita y utilizando algoritmos matemáticos que minimizan el número de cambios en las máquinas y/o otros criterios (como minimizar el retraso medio). Es posible ampliar información de las soluciones APS en
Izaro APS
Grupo i68