viernes, febrero 17, 2006

Recuperación del Sector Máquina Herramienta España


El director general de AFM ( Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta )alberga «dudas» sobre la recuperación definitiva del sector de la Máquina Herramienta. El Sr. Ortueta ve «importantes nubarrones», que dependerán de la evolución de nuestros principales clientes Confía en que las empresas consoliden los buenos resultados de 2005, según un artículo publicado esta semana por el DIARIO VASCO.

Y todo ello a pesar de los buenos resultados logrados el pasado año, en el que la facturación creció un 11,8% tras el estancamiento del ejercicio precedente y la grave crisis de 2002 y 2003.

Así, considera que la «excesiva dependencia» del mercado exterior -las exportaciones representan entre un 55% y un 60% del negocio de la Máquina Herramienta-, la tendencia de las multinacionales a equiparse en su país de origen y la futura evolución de los países que son los principales clientes -Alemania, Francia y Estados Unidos principalmente- introducen incertidumbres que «hacen difícil presagiar la salida definitiva de la crisis». «En todo caso, la salida va a ser lenta», destaca el director general de la AFM.

De cara a este año, señala que el objetivo es consolidar las cifras de 2005. «Aspiramos a conseguir un pequeño aumento en la producción y en la exportacion, aunque en el mercado interior será difícil». Considera que aunque el sector de la máquina herramienta ha sabido salir al exterior, habría que intensificar en el futuro los los esfuerzos de cara a la internacionalización. Para ello, cree fundamental el tamaño de las empresas y señala que se está trabajando mucho en la creación de alianzas entre fabricantes, acuerdos, consorcios... tanto en áreas de fabricación, como para el establecimiento de redes comerciales, como en el desarrollo de I+D+i.