jueves, junio 17, 2010

35.000 visitantes en Bienal BIEMH 2010 Bilbao

La 26ª edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta BIEMH 2010 se clausuró el sábado 5 de junio, con 35.263 visitantes profesionales procedentes de un conjunto de 54 países de todo el mundo.


La BIEMH 2010 ha generado un impacto económico en su entorno más cercano de más de 25 millones de euros. Hay que señalar que, además de los visitantes de la BIEMH, han participado en ella más de 4.000 personas atendiendo los stands de las firmas expositoras y más de 1.000 montadores, que han trabajado en la instalación de las máquinas y de los puestos de atención a los visitantes. También han asistido a la Feria más de 50 escuelas de formación profesional procedentes de toda España, destacando por su distancia las de Almería, Granada, Madrid, A Coruña, etc.

Un total de 1.085 fabricantes internacionales, importadores y distribuidores han mostrado la maquinaria más avanzada y las últimas novedades en tecnología en los pabellones 1, 2, 3 y 5 de Bilbao Exhibition Centre los días 31 de mayo a 5 de junio.

Los sectores con mayor número de empresas expositoras han sido los de máquina-herramienta por deformación, con un 17% del total de firmas, y el de máquina-herramienta por arranque, con un 16%. El resto de la muestra se ha completado con otras áreas como las de herramientas para máquina-herramienta, accesorios, servicios al taller y a la empresa, metrología y control de calidad, otras máquinas y equipos, soldadura y oxicorte, manipulación y robótica, CAD/CAM/CAE, y equipos hidráulicos y neumáticos.

miércoles, junio 16, 2010

Jornadas ISCAR 2010 - IMH de Elgoibar

Las Jornadas ISCAR 2010 se celebrarán los días 15 y 16 de Junio de 2010 en el IMH de Elgoibar.
Estas Jornadas del Seminario 2010 tendrán como Lema: Rentabilidad y Productividad “cómo afrontar los cambios del mercado”

PROGRAMA

HERRAMIENTAS ROTATIVAS
• Geometrías Fragmentadoras.
• Nuevas Geometrías Tangenciales T290 y T490.
• Incrementar Prestaciones H600; H400 y S865.
• Fresado, Planeado y Plunger FTP.
• Nuevas Aportaciones en MultiMaster.
TALADRADO
• SUMOCHAM, la 3ª Generación del Taladrado Intercambiable.
• 2M, Tecnología Aplicada al Taladrado.

HERRAMIENTAS DE TORNEADO
• Torneado con CBN, también Corte Interrumpido.
• Roscado por Torbellino.

Mechatronics, combinación de ingeniería mecánica y eléctrica

Un nuevo método de diseño está ganando interés y ayudando a los fabricantes de maquinaria a cumplir con sus metas comerciales; Mechatronics, combinación de ingeniería mecánica y eléctrica, es una estrategia de colaboración e interdisciplinaria de diseño de máquinas.

El software Motion Analyzer de Rockwell Automation puede ayudar a los fabricantes de máquinas a seleccionar, dimensionar y optimizar sistemas de control de movimiento de manera más rápida y fácil. Los ingenieros simplemente introducen información acerca de la carga y cómo debe moverse. Mediante un menú desplegable los diseñadores pueden seleccionar un accionaimiento, por ejemplo, sin tener que hacer cálculos complejos o buscar especificaciones en las hojas de datos del fabricante.

El resultado de Mechatronics es un diseño de máquina optimizado para controles de alto rendimiento. La herramienta de diseño virtual significa que se requiere construir menos prototipos y eso también ahorra dinero. Por ejemplo, la herramienta de diseño virtual permite analizar si la máquina operará de manera fiable. Vincula los aspectos mecánicos con los controles para analizar, optimizar, simular y seleccionar en un entorno virtual antes de comprometerse con el diseño final de la máquina.

Las ventajas de Mechatronics incluyen:

- Mayor valor de la máquina. El valor de una máquina está vinculado estrechamente a su capacidad de producir (ppm x eficacia total del equipo). La optimización de diseño a menudo resulta en un mayor rendimiento efectivo de la máquina sin coste adicional.

- Sostenibilidad. Los propietarios y operadores de máquinas se preocupan cada vez más acerca de los problemas de sostenibilidad y eficiencia energética. El análisis de eficiencia puede ayudar a reducir el consumo de energía y a reducir los desechos.

- Mayor agilidad de innovación. Ofrecer un tiempo de proceso más corto también puede ayudar a ganar el pedido. El prototipo virtual reduce el tiempo de diseño, desarrollo y entrega.

- Mitigación de riesgos. Cualquier cambio de diseño implica un riesgo asociado. La simulación ayuda a reducir el riesgo pronosticando el resultado probable de los cambios de diseño antes de que éstos ocurran.

Estas herramientas de simulación ayudan a reducir el tiempo de diseño y a minimizar errores que de otro modo se descubrirían mucho más tarde en el proceso de desarrollo. Más importante aún, la mayor fiabilidad, el rendimiento y uso de energía optimizados, y el tiempo de lanzamiento al mercado más breve que ofrece Motion Analyzer permite tener clientes más satisfechos y un resultado neto más favorable.