miércoles, marzo 10, 2010

Jornada Pedagógica IMH

Con motivo del 20 aniversario de la constitución del IMH, el 23 de marzo se presentarán en el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar dos experiencias sobre orientación y la otra con cinco centros de FP sobre herramientas puestas en marcha para desarrollar la iniciativa en el aula.

Dentro de los actos programados con motivo del 20 aniversario de la constitución del IMH, el 23 de marzo se presentarán en el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar dos experiencias apoyadas por Aprendizaje Permanente y la Diputación Foral de Gipuzkoa que tienen como tema central el protagonismo del alumnado.

En la jornada del 23 de marzo se presentarán dos experiencias, una realizada con el Instituto Lizardi de Zarautz y la escuela Elkar Hezi de Oñati sobre orientación y la otra con cinco centros de FP sobre herramientas puestas en marcha para desarrollar la iniciativa en el aula.

Detrás de las dos experiencias nos encontramos con una convicción pedagógica:

El aprendizaje cobra sentido cuando la persona relaciona la actividad o el contenido del aprendizaje con objetivos vitales propios, o cuando identifica la tarea de aprendizaje como una tarea de desarrollo de su persona.

Esta convicción nos lleva a poner al alumnado y su capacidad de decisión en el centro de todas las preocupaciones pedagógicas. Haciendo esto, estamos convencidos, respondemos al desarrollo de las actitudes de autonomía y de iniciativa que a nivel social son tan deseables y que cada vez más las empresas promueven etnre sus trabajadores y que nuestro alumnado necesita para orientarse en un entorno socioeconómico cambiante e incierto.

La jornada contará con la participación institucional del Gobierno Vasco (Aprendizaje Permanente e Innovación Educativa) y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que impulsan con dedicación la